jueves, 16 de octubre de 2014

[Opinion] - Un post sobre la desigualdad en la Tecnologia por el #BAD2014

El #BAD2014 es el "Blog Action Day 2014", la cual es una iniciativa que nació por el 2007 en la que se proponía, que en un día particular, todos los blogs del mundo hagan un post sobre el mismo tema, algunos en el pasado fueron Medio Ambiente, Pobreza, el cambio climático, etc...

Este año el tema es la Desigualdad, utilizando el hashtag en las redes sociales de #Inequality , ademas de los oficiales del evento #BAD2014 y #BlogAction .





Bien, la cuestión generalmente es que cada Blog aborde el tema desde tu óptica particular, entonces un Blog orientado mas en lo social podría escribir sobre la desigualdad en la sociedad, uno de economía lo propio, etc...

Obviamente, este al ser un Blog de Tecnología, voy a intentar abordar la desigualdad desde esa óptica  Veremos que sale...

En lo que refiere a la tecnología e Internet, existen diversos aspectos que son tendientes a mostrar desigualdad. Por un lado tenemos la cuestión educacional, países en los que la gente no tiene acceso por cuestiones económicas  y se pierden de poder aprender y conocer cosas que quizás de otra manera son imposibles. En general la gente que tiene una buena posición prefiere no hablar, o no discutir estos temas, y en algunos hasta justifican en cierta manera estas desigualdades con comentarios como ¿Para que quiere un pobre Internet? o algunas mas fuertes como ¿Para que quiere un pobre una computadora?.




Hay cierta sobre valoración de lo que la inclusión tecnológica significa, es cierto. Esta lleno de personas, o de organizaciones que creen que porque le dan una computadora a un pobre, este automáticamente se va a convertir en un incluido del sistema Social y Económico, y a mi entender, nada mas lejano. La inclusión tecnológica tiene que estar acompañada de algún tipo de educación. En si misma la tecnología no es mas que una herramienta, desde una rueda hasta un martillo, y las computadoras e Internet entran en la misma definición. Son herramientas, no tienen utilidad si uno no sabe para que sirven o que se puede hacer con ellas. 

Sin embargo, así como creo que hay una sobre valoración de esta cuestión de intentar incluir a la fuerza a quienes están excluidos tecnológicamente  también creo que hay una sub valoración por aquellos que creen que no sirve para nada.




Foto de niños con la Netbook del proyecto OLPC.


Existen muchos casos de éxito en lo que refiere a inclusión tecnológica  Uno de los que mas me emocionó, fue el de Wikipedia Zero en Sudafrica.

Todo se inicia porque desde una escuela de un barrio pobre de Sudafrica, los chicos de una escuela no tenían los libros necesarios para estudiar, interiorizarse sobre algún tema, o para conocer cosas nuevas. Sumado a esto, el hecho de que la única biblioteca a la que tienen acceso, no solo esta lejos, sino que ademas cierra en el mismo horario en el que ellos salen de la escuela, por lo cual nunca terminan pudiendo acceder a la misma en forma practica.

Lo que si tienen estos jóvenes, es un celular. Existen hoy mas de 6800 millones de conexiones por celular, y esta es una estimación del año pasado, con lo cual se puede pensar que para este año ya hay mas celulares que personas en el mundo. Este dato, no es para nada menor, un celular es a grandes razgos una computadora. Obviamente, depende del contexto económico en el que nos encontremos se van a encontrar desde Smartphones hasta celulares que apenas pueden navegar utilizando gsm.

A priori, parece algo totalmente irrelevante, pero no el. Estos jóvenes  descubrieron que con sus celulares, pueden acceder por Internet a Wikipedia, que con sus errores, en lo que refiere a artículos científicos tiene un grado exactitud idéntico al de la Enciclopedia Britannica, la enciclopedia aclamada por excelencia. Escuche comentarios de muchos diciendo "Wikipedia no sirve", y un montón de comentarios propios de alguien que no sabe absolutamente nada sobre el tema, pero lo opina porque desconfía por el mero hecho de como funciona o que este en Internet. De la Encarta no desconfiaban porque la editaba Microsoft, como si el hecho de que haya una empresa detrás nos da seguridad y transparencia con respecto al contenido. En otro universo quizás, en este no. Y aclaro que no es una critica a Microsoft, la nombro porque la Encarta fue la Enciclopedia Digital mas popular del mundo.

Bien, volviendo al tema. Estos jóvenes no tienen NADA, y para ellos, Wikipedia, con sus aciertos y sus errores, es MUCHO mas de lo que ellos pueden conseguir. Ya por este simple motivo, merece respeto y que se analice el tema con seriedad. El futuro educativo de unos jóvenes  su futuro, depende de algo tan simple como un celular y una conexión a Internet. Algunos eso no lo saben, y es lo que sub valúan  pensando que un celular sirve solo para sacarse selfies y hacer comentarios elocuentes en twitter.

Estos jovenes, al darse cuenta de que gracias a Wikipedia podian ser mas, de que gracias a Wikipedia podian conocer el mundo, y no solo lo que les llega de alguna manera fisica hasta a ellos, decidieron enviarle una carta a las prestadoras de telefonía en Sudafrica, pidiéndoles que se sumen al proyecto Wikipedia Zero, que lo que busca es generar un acceso sin costo a la enciclopedia. Para los que vivimos en esta época moderna en la que nos pagamos planes de Internet enormes para el celular, nos parece irrelevante, pero para ellos, que el minuto o el MegaByte de Internet les puede costar mucho dinero, es una gran diferencia.

Y si con todo esto todavía desconfían de alguna manera de mi relato, los invito a ver el siguiente video. Wikipedia se entero de que estos jóvenes enviaron esa carta pidiendo acceso a Wikipedia Zero, y envió a alguien para apoyarlos, grabar su testimonio, enseñarles como funciona Wikipedia, y que ellos TAMBIÉN pueden ser parte. En Wikipedia no importa si sos rico o sos pobre, si sos un Premio Nobel, o si sos un chico que apenas termino la escuela. En Wikipedia lo que importa es entender el concepto de abierto, el concepto de que cualquiera puede buscar información  interpretarla y compartirla, de que todos somos parte. Aquí el video:




A mi en lo personal, me emociono hasta las lagrimas. Ojala mis palabras les haya dejado algún mensaje. Nunca sub valúen lo que el acceso a la tecnología puede significar para alguien que no tiene los recursos.

Saludos.

Sitio oficial de blogactionday.
Sitio oficial de Wikipedia_Zero.
Link de ejemplo sobre una nota que habla del estudio de Wikipedia Vs Britannica.

Escrito por

Espero que les haya gustado, ¡y no se olviden de comentar o sugerir futuros temas! Mi Twitter: @ar_jorge1987



2 comentarios :

  1. Muy interesante tu post una vez que poco o nada se habla de eso, la gente no piensa en desigualdad en termos tecnologicos, pero que si hay una disparidad en eso que en realidad pocos o nadie lo piensa asi. Bueno, quizas mas acciones como se veen en Africa o mismo en una que yo tuve prate, de One Day On Earth, donde se donaran cameras a la gente, y tambien celulares con videos para grabar en regiones donde no hay recursos finacieros, eso ayuda a darb mas posibilida e equilibrio entre los paises. Pues que toda iniciativa es muy bien venida. Te invito a leer mi blog tambien y ver lo que resulto de mi colaborarcion en ese proyecto. Saludos desde Brasil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! No tuve tiempo de contestarte antes, pero si leí el comentario apenas lo dejaste. Gracias por tus palabras, y coincido plenamente. Vamos a estar pasando por tu Blog a leer. ;)
      Saludos!

      Borrar